¿Cuánto tiempo puedo guardar un alimento congelado? (I)

A la hora de hacer la compra siempre solemos comprar alimentos para que nos dure el mayor tiempo posible, por lo que una gran parte de los productos frescos que adquirimos (carne y pescado en la mayoría de las ocasiones) pasan a guardarse en el congelador con el objetivo de que duren el mayor tiempo posible.  Pero… ¿cuánto es esto?

Por norma general ningún alimento debe pasar más de un año congelado, dado que pese a estar sometido al proceso de congelación, habrá perdido todas sus propiedades. De hecho, aunque aquí también influye el tipo de alimento, este no es el único factor a tener en cuenta para conocer el tiempo que el alimento puede guardarse en el congelador.  Uno de esos factores sería la calidad del aislamiento, así como el estado del alimento en el momento de la congelación.  

Lo ideal sería congelar el alimento lo más crudo posible y envolverlo en papel de aluminio o meterlo en un tupper, aunque la opción de guardarlo en una bolsa de congelados es una de las mejores opciones de preservación.  Hablando de los tupper, estos son ideales para guardar caldos, carne y pescado una vez se hayan cocinado y enfriado a temperatura ambiente.