¿Qué es el anisakis y cómo evitarlo?

boquerones

boquerones

El anisakis es un molesto parásito cuyo ciclo vital afecta a peces, cefalópodos y mamíferos marinos, generando lesiones en sus tubos digestivos. A través del consumo, el anisakis puede afectar a personas, generando anisakiasis, o produciendo una reacción alérgica grave por el consumo de un pescado contagiado. Se trata de afecciones que se suelen contraer tras ingerir el pescado crudo o sin una preparación que elimine el parásito.


Los síntomas más comunes tras una infección de anisakis suelen incluir: dolor en el abdomen, náuseas y vómitos, erupciones cutáneas, leve urticaria, o incluso dificultad para respirar.


Los consejos básicos de cara a prevenir infecciones de este parásito son cocinarlo a más de 65ºC o congelarlo a -20ºC, preferiblemente durante dos días. No obstante, las recomendaciones respecto a la congelación han variado, ya que tras varios casos de infección en 2018, se recomienda mantener el pescado a -20ºC durante cinco días, sobre todo si posteriormente va a consumirse crudo.


Desde el punto de origen, los pesqueros comienzan a incorporar sistemas para eliminar a los parásitos en el mismo barco. Si entre todos mantenemos una serie de precauciones en relación al control de estos parásitos, cuidamos que la congelación o el cocinado se produzcan de la manera adecuada, podremos frenar las molestias ocasionadas por el parásito.